martes, 11 de octubre de 2011

Conceptos generales

Sistema Vascular
La sangre es un tejido fluido que circula por capilares,venas y arterias, su color rojo característico se debe a la hemoglobina de los glóbulos rojos transportadores de oxígeno que en ella se encuentran. Contiene principalmente plasma, la parte líquida por decirlo de alguna forma y por otra parte elementos formes (plaquetas, glóbulos rojos, leucocitos...).
 

El sistema vascular es el que se encarga de la distribución del riego sanguíneo por todo el organismo, permitiendo el transporte de la sangre y los elementos que contiene  a través del cuerpo humano.

El sistema cardiovascular se mantiene en funcionamiento por la acción de un órgano que funciona como una bomba, impulsando sangre a todas la regiones del organismo, este órgano es el corazón.

 La sangre fluye desde el corazón a través de las arterias, las cuales contienen sangre oxigenada rica en nutrientes. Estos componentes son llevados a las células que los utilizan como combustible para realizar sus funciones vitales.  El paso de oxígeno y nutrientes desde las arterias hasta los tejidos,y posteriormente a las células, se produce por medio de unos capilares muy finos llamados arteriolas. Las células liberan dióxido de carbono y desechos metabólicos producidos por su actividad, éstos son captados por capilares muy finos llamados vénulas que se anastomosan, es decir, se van uniendo hasta formar vasos sanguíneos de mayor calibre, las venas. Las venas llevan estos compuestos hasta órganos como los riñones y pulmones donde son eliminados a través de la orina o la respiración.

Por último la regulación del sistema cardiovascular se ejerce mediante el sistema nervioso autónomo simpático y factores bioquímicos locales como la adrenalina (vasoconstrictora) o la histamina (vasodilatadora).






Corazón

1.Localización anatómica

El corazón es un órgano hueco del tamaño aproximado de un puño cerrado, se localiza en el mediastino, que es un compartimento anatómico situado en el centro del tórax, entre los pulmones derecho e izquierdo, por detrás del esternón y por delante de las vértebras.

 El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha.












2.Histología del Corazón

La estructura histológica del corazón comprende las siguientes partes: pericardio (externa),miocardio (media), endocardio (interna).

  • Pericardio, membrana que  recubre el corazón por fuera y está formado por una capa doble: una capa visceral (que está pegada a la víscera u órgano, en este caso el corazón)  llamada epicardio y otra capa parietal. Entre ambas existe un espacio que se encuentra lleno de líquido pericárdico.
  • Miocardio, se trata de la capa intermedia formada por fibras musculares las cuáles se encargan de la contracción del corazón.
  • Endocardio, capa más interna formada por tejido conectivo de revestimiento, recubren la superficie de aurículas y ventrículos por lo que está en contacto con la sangre.

3. Estructura del corazón

El corazón está compuesto por cuatro cámaras, dos superiores llamadas aurículas o atrios, y dos inferiores llamadas ventrículos. La aurícula derecha y el ventrículo derecho forman el corazón derecho, ambas cámaras se comunican por una válvula, la válvula tricúspide. 
Por otra parte la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el corazón izquierdo, estas dos cámaras izquierdas se comunican también a través de una válvula, la mitral.
Por último, existe un tabique que separa el corazón derecho (aurícula y ventrículo derecho) del corazón izquierdo (aurícula y ventrículo izquierdo).


Circulación pulmonar y Circulación sistémica

La sangre utilizada en los tejidos del cuerpo entra en la aurícula derecha del  corazón, se encuentra desoxigenada, concretamente entra a través de las venas cavas superior e inferior que drenan la sangre de los miembros superior e inferior. 
Esta sangre pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho  por la apertura de la válvula tricúspide y finalmente pasa del ventrículo derecho a las arterias pulmonares (hay dos, una para cada pulmón) que conducen a los pulmones y posteriormente alvéolos dónde se produce la oxigenación de la sangre.
Este proceso se conoce como circulación menor o pulmonar.



Por otra parte, la circulación sistémica o general se encarga de enviar la sangre oxigenada desde los pulmones al resto del organismo.

La sangre una vez oxigenada en los pulmones y sale de éstos por las venas pulmonares (son cuatro, dos por cada pulmón), llega a la aurícula izquierda, de la que pasa hasta el ventrículo izquierdo por la apertura de la válvula mitral.

Una vez en el ventrículo izquierdo pasa a la principal arteria de nuestro organismo, la arteria aorta, a partir de la cuál la sangre recién oxigenada fluye a todas las partes del cuerpo por medio de las arterias y sus bifurcaciones.


El corazón en 3D: anatomía,funcionamiento...

http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/como-funciona-el-corazon.html