Vascularización de la extremidad superior


Arterias de la extremidad superior

Cada uno de los segmentos de la extremidad  superior tiene sus propias arterias. Partiendo de la  arteria subclavia, la cuál nace a partir del tronco arterial braquiocefálico,nace la arteria axilar que va a vascularizar a los músculos del hombro y de la pared anterolateral del tórax y la glándula mamaria.

 De la arteria axilar, nace la arteria humeral o también llamada braquial que por medio de sus diferentes ramas vasculariza los músculos del brazo y finalmente se divide dando lugar a las arterias cubital o ulnar y radial que irrigan los músculos y huesos del antebrazo y mano, por último se forma el arco palma que proporciona sangre oxigenada a la mano.



Arteria axilar, rama y continuación directa de la arteria subclavia. Se extiende desde la mitad de la cara inferior de la clavícula hasta el borde inferior del músculo pectoral mayor, donde se convierte en la arteria braquial, recorriendo así la región axilar de forma oblicua de arriba hacia abajo y de fuera hacia dentro. Da lugar a 6 ramas que son:
  • Torácica superior
  • Tronco toracoacromial
  • Torácica lateral
  • Subescapular
  • Circunfleja humeral anterior
  • Circunfleja humeral posterior



Arteria humeral o braquial,continua a la arteria axilar, se extiende desde el borde inferior del pectoral mayor hasta poco antes del codo (0,1 cm antes) vascularizando los diferentes músculos del brazo.

Se divide en sus 2 ramas terminales (la arteria radial y la arteria cubital) y 5 colaterales: rama deltoidea, arteria nutricia del húmero, arteria humeral profunda, arteria colateral cubital superior e inferior.

Arteria radial, nace en la fosa cubital a nivel del cuello del radio y está cubierta por el músculo braquiorradial, recorre la cara radial del antebrazo hacia la muñeca, dónde es fácilmente palpable en el canal del pulso.

Una vez en la muñeca se anastomosa dando lugar a la arteria radiopalmar que conjuntamente con la cúbitopalmar forma el arco palmar que nutre de sangre la mano.

Arteria cubital o ulnar, irriga los músculos del antebra­zo, muñeca y mano, se inicia cerca del codo y pasa en dirección oblicua hacía la mano. En el tramo cercano a la mano da lugar a la arteria cúbitopalmar que forma el arco palmar como dijimos anteriormente con la arteria radiopalmar.

Arco palmar superficial y profundo, el arco superficial está formado por la terminación de la arteria cubital y por la rama palmar de la radial, por otra parte el arco profundo lo conforman las arterias radial y la rama cubito-palmar  de la cubital.

Estos arcos nutren la mano de sangre y se anastomosan para dar  lugar a las diferentes arterias digitales de los dedos.

Drenaje venoso de la extremidad superior

La sangre venosa de las extremidades superiores se drena desde la mano,antebrazo y brazo hasta la vena subclavia derecha o izquierda que termina desembocando en la cava superior y ésta en la aurícula derecha,pasará al ventrículo izquierdo y se oxigenará en los pulmones antes de ser bombeada otra vez.

La sangre desoxigenada es recogida por numerosas venas de pequeño calibre de la mano que desembocan en el arco venoso profundo y vena dorsal de la mano.



 Las redes venosas de la mano dan origen a varios troncos principales, que se conviertren en los tronco colectores de las venas del antebrazo:

-Vena cefálica o radial superficial, asciende por la cara lateral del antebrazo y se localiza en la fosa del codo en el surco bicipital lateral.



-Vena basílica o cubital superficial, discurre por el borde medial de la cara anterior del antebrazo.

-Vena cefálica accesoria.

-Vena mediana.

-Braquiales profundas.

El drenaje venoso del brazo nos lleva a hablar de la vena axilar, la más importante de la extremidad superior, formada por la unión de las braquiales profundas y la basílica.


Finalmente, la vena axilar drena su contenido a la vena subclavia que como señalamos anteriormente lleva su sangre a la cava superior y de ésta al corazón.