Vascularización de cabeza y cuello

Arterias de cabeza y cuello

Parte anterior
La vascularización arterial de la cabeza y del cuello en la parte anterior surge de la arteria aorta: tronco arterial que se origina en el ventrículo izquierdo y que transporta sangre arterial a todos los tejidos del organismo. A partir del cayado de la aorta se originan una serie de arterias importantes para la irrigación de cabeza cuello y miembro superior, estas arterias son:

  • Tronco arterial braquiocefálico (braquio-brazo y cefálico-cabeza), el cuál se anastomosa para dar la subclavia derecha que irrigará del brazo derecho y la arteria carótida primitiva derecha.                                     


-Tronco arterial braquiocefálico y sus ramas : subclavia derecha y carótida común derecha. (negro)

-Arteria subclavia izquierda y carótida primitiva izquierda. (verde)

  • Arteria subclavia izquierda, sale del cayado de la aorta e irriga el brazo izquierdo.
  • Arteria carótida primitiva o común izquierda, asciendo por la parte izquierda del cuello e irriga parte izquierda de cara y cuello.
Por lo tanto las principales arterias de la parte anterior que van a vascularizar cabeza y cuello son las arterias carótidas primitivas, tanto derecha como izquierda.

Ambas arterias carótidas comunes van a dividirse en: carótidas internas y externas a nivel de la 4ª vértebra cervical. 
Las carótida externas se van a encargar de irrigar el macizo facial formando 6 ramas colaterales; arteria tiroidea superior, lingual, facial, occipital, auricular posterior y faríngea inferior ; 2 ramas terminales que son la arteria maxilar y temporal superficial.

Las carótidas internas vascularizan principalmente el encéfalo, entran a través del foramen magno y da lugar a múltiples arterias: cervical, intrapetrosa, intracavernosa y por último cerebral que a su vez se subdivide en oftálmica, cerebral media, cerebral posterior...



Parte posterior

En la parte posterior del cuello las dos arterias vertebrales originadas a partir de la arteria subclavia, se juntan para dar lugar a la arteria basilar, este conjunto se conoce como sistema vértebrobasilar que proporciona sangre a la parte posterior del encéfalo.
La arteria basilar asciende por surco basilar y da lugar entre otras arterias a las arterias cerebrales posteriores (derecha e izquierda) y la arteria cerebelosa superior.



Polígono de Willis

Las principales arterias tanto anteriores como posteriores que llevan sangre al encéfalo confluyen en una especie de heptágono en la base del cerebro , el Polígono de Willis. La principal función de esta estructura tan rara es el mantener siempre al cerebro vascularizado, en caso de que alguna de las arterias que forman el polígono falle el resto siguen aportando sangre de forma continua.

El Polígono de Willis está formado por las siguientes arterias:

1. La arteria comunicante anterior
2. Las arterias cerebrales anteriores
3. Una pequeña porción de ambas arterias carótidas internas
4. Las arterias comunicantes posteriores
5. Las arterias cerebrales posteriores.                                                       



Drenaje venoso de cabeza y cuello

El drenaje venoso del cerebro se produce por medio de pequeñas venas que forman plexos venosos y que drenan la sangre venosa del encéfalo desembocando en senos venosos de mayor calibre: seno longitudinal superior, seno longitudinal inferior, seno recto. La sangre del cerebro y los otros componentes del encéfalo es llevada finalmente desde los senos hasta las vena yugulares internas.

Por otra parte las venas yugulares externas se encarga del drenaje de la sangre que procede del macizo facial (vena facial, maxilar, nasal, oftálmica...) y las yugular anterior y posterior recogen la sangre del cuello.

Finalmente las venas yugulares internas y las externas (derechas e izquierdas) confluyen conjuntamente con la vena subclavia formando los troncos venosos braquicefálicos que llevan la sangre de la parte superior del cuerpo a la vena cava superior y ésta a la aurícula derecha.